Olvidó su contraseña
Estas en:

Madera Urbana, el renacer de la madera.

Paso 1
Paso 2
Paso 3

Pioneros en el concepto de madera urbana en Colombia

La madera urbana es una alternativa viable de suministro:

La madera no pierde su esencia por haber sido utilizada en otras aplicaciones.

El reto consiste en segregar, separar, transportar y limpiar la madera a costos eficientes de producción.

Alta experiencia en países desarrollados en la fabricación de tablero aglomerado a partir de madera urbana.

Primadera cuenta con un sistema de limpieza con tecnología europea que permite realizar la completa limpieza de materiales distintos a la madera (por ejemplo: metales, plástico, arena, piedras, etc.) y así garantizar un producto de alta calidad.

Sostenibilidad Ambiental:

  • Preservación de bosques: Se estima que utilizando madera urbana a capacidad completa se está preservando aproximadamente alrededor de 300.000 árboles por año, que de lo contrario tendrían que ser talados. 
 
  • Previene la disposición inadecuada de la madera: Quemas, entierros para composta o producción de carbón de leña, dado que actualmente no es recibida en los rellenos sanitarios.

Estibas o "Palets"

Palets: Son estructuras de madera cuya finalidad es servir como embalaje de transporte de todo tipo de mercancías o productos.  El palet es comúnmente desechado en casi toda la industrial. 

Madera de Construcción

Restos de construcción y demolición: Son  residuos de piezas que se utilizan en construcción como: Vigas de soporte, puertas, revestimientos, entre otros, que son desechados. Durante el proceso en planta el material se limpia, sin embargo es mejor tener material que no venga contaminado con cemento o elementos ferrosos. 

Carretes de madera

Carretes de madera: Es un cilindro de madera hueco en su eje, con discos de madera en sus bases, el cual sirve para enrollar todo tipo de material flexible como cables entre otros.

Retales

Retales: Pedazos sobrantes de madera que se corta en fragmentos de diferentes tamaños y dimensiones

Cómo funciona el proceso

El proceso de la madera urbana es netamente un proceso de transporte, segregación física. Al no necesitar ningún tipo de agente químico el proceso es altamente amigable con el medio ambiente.

CÓMO FUNCIONA EL PROCESO

Puntos de origen y acopio de madera

Acopio de madera

El equipo de Primadera estima según los volúmenes de generación de residuos de madera el mejor esquema para el acopio y recolección de la madera urbana.

Recolección y transporte

Transporte por parte de los generadores

Existen otras opciones para acopiar menores volúmenes, por ejemplo: big bags, etc.

Recepción y trituración

El proceso de trituración y astillaje de la madera urbana es necesario para hacer más eficiente el transporte a la planta en Gachancipá.

Proceso de limpieza

El proceso de limpieza está diseñado para realizar la extracción de cualquier elemento distinto a la madera y así garantizar la calidad del producto.

Impacto Social:

PROYECTO DE RECOLECCIÒN Y REUTILIZACIÒN DE MADERA URBANA PRIMADERA SAS.

El proyecto de recolección y reutilización de madera urbana, está basado en conocimientos de producción de países europeos donde la fabricación de tableros aglomerados (MDP) tiene un alto porcentaje de madera residual urbana generada en las ciudades.

Impacto en Bogotá:

Después de una investigación y caracterización del área metropolitana de Bogotá y municipios circunvecinos se llega a la conclusión, que, del alto volumen generado de madera residual urbana, menos del 1% total es reutilizada; ya que se considera un material no reciclable. 
Este material constituye un problema enorme para las entidades gubernamentales (Secretaria del Medio Ambiente, CAR, etc.) ya que el impacto ambiental es muy alto; los rellenos sanitarios se saturan y pierden vida útil dado el volumen que se genera; se contaminan las zonas hídricas, espacios públicos y en algunos casos las áreas privadas; la fabricación ilegal de carbón vegetal que genera contaminación del aire, transformándose en un problema de carácter social, por las emisiones.
Además, en el Distrito más de 700 familias dependen de la fabricación ilegal de carbón; sin tener una alternativa laboral que evite esta actividad.

Aporte Al Desarrollo:

Basados en esta realidad, PRIMADERA SAS inicia un proceso de vinculación con los actores involucrados en la generación, transformación, recolección y transporte de este subproducto; motivando inicialmente a las Asociaciones de Recicladores, entidades del estado; empresas eco gestoras, empresas privadas, constructoras,  grandes y pequeños transformadores; para que se procese la madera residual urbana como otro material aprovechable; se considera para esta actividad un área logística con nuevas tecnologías en sistemas de recolección limpios y agiles; y un patio de acopio como segunda sede de Primadera SAS, para el primer proceso industrial de madera residual urbana a gran escala; dando certificación de reutilización por cada kg entregado.
PRIMADERA SAS espera ser una empresa que aporta crecimiento, desarrollo y procesos limpios que nos lleven a la sostenibilidad del planeta, siendo ejemplo de las buenas prácticas ambientales.

Actualmente participan de esta moción 38 asociaciones de recicladores.